miércoles, septiembre 14, 2005

"dar , sin mirar a quien"

Este ultimo tiempo se ha puesto “de moda” ayudar a la gente por medio de algunas pulseritas y correitas de colores vistosos para que todo el mundo sepa quienes son los que ayudan realmente en Chile
Almacenes Paris, coca cola, el hogar de cristo, y un techo para Chile, son sólo algunas instituciones que han optado por esta novedosa estrategia que nos deja cada vez mas vacíos y sin ganas de ayudar.
Yo no me quiero referir en este articulo sobre si es bueno o no ayudar o si la gente que lo hace debiera o no usar estos distintivos, sólo me referiré al hecho que tiene socialmente ayudar, pero no de la manera desinteresada que debiera ser, sino de la forma “interesada” que tiene algunas empresas e instituciones de captar gente de cualquier manera para ganarse así algunos pesos mas, y en donde las personas caen en el juego turbio de la ayudar, acción que por cierto nos hace personas mas vacías, y en donde algunos encuentran un campo fértil para aparentar lo que no son y creer que de esta manera pueden escalar posiciones en esta sociedad consumista.

“no hagan sus buenas obras delante de la gente sólo para que los demás los vean… por eso cuando ayudes a los necesitados no lo publiques a los cuatro vientos, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente hable bien de ellos… cuando tu ayudes a los necesitados, n ose lo cuentes ni siquiera a tu mejor amigo mas íntimo, hazlo en secreto.” (Mt. 6, 1-4)

Estas palabras son decidoras si tenemos en cuenta que fueron escritas hace un poco mas de 2000 años atrás. Estoy de acuerdo con la gente que no crea en Dios o como se llame, o en estas mismas palabras, pero si podemos rescatar algo… que estas palabras son justamente lo contrario de lo que se esta haciendo ahora, entonces me pregunto: ¿Qué será lo mejor?

La respuesta está en cada uno de nosotros, y dependerá de los valores y las creencias que tengamos. Pero si hay algo que es cierto en todo esto, si continuamos en esta escalada de aceptar cualquier cosa, ya sea dando plata en los supermercados o comprando correitas para que la gente vea que nosotros somos misericordiosos, la verdad es que estamos apartando poco a poco el verdadero significado que tiene el dar sin importar a quien.

1 Comments:

Blogger Jorge Chamorro said...

Bueno mauricio que quieres que te diga si pienso lo mismo, el deseo de ayudar debe ser altruista y desinteresado, a veces debo admitirlo me cuesta ayudar (dinero) por lo que ayudo mejor con actos y trabajo... por eso mis labores de ayuda son detalles del día a día saludoss y escribeme! en mi blog
ya..... te agregue a mis links!

10:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

xx